La Ley Goo-Hara se aprueba luego de 6 años de tramitación


La Ley “Goo - Hara”, que prohíbe a los padres que descuidan gravemente sus deberes de crianza para con sus hijos, tener derechos de herencia sobre el patrimonio de estos, fue aprobada el 28 de Agosto de este año por la 22ª Asamblea Nacional de Corea del Sur, 6 años después del fallecimiento de la cantante Goo Hara.

La ley se originó a partir de una petición de Goo Ho-In, hermano mayor de Goo Hara, , tras la controvertida demanda de la madre biológica de la cantante, quien reclamó la mitad de su herencia a pesar de no cumplir con sus deberes de crianza con sus hijos. 

El proyecto de ley lleva el nombre de Goo Hara, que había sido abandonada por su madre a los 9 años, y su madre posteriormente solicitó la herencia tras la muerte de Goo Hara en 2019. El tribunal resolvió el caso dando a la madre de un 40% de la herencia y el 60% para el padre de Hara, quien la crió por 12 años, y se validó que efectivamente no le prohibió las visitas durante esos años de crianza. A pesar de que el padre recibió la mayor parte de la herencia, él decidió cederla a su hijo Goo Ho-In, quien posteriormente trabajó con su abogado Noh Jong Eon para impulsar una enmienda al código civil.

Aunque el proyecto de ley fue presentado en la 20ª Asamblea Nacional, no logró avanzar debido a que el período de sesiones había expirado. En abril de 2022, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional un sistema que obligaba a heredar un determinado porcentaje de la herencia a los hermanos en contra del testamento del fallecido, lo que aceleró el avance de la "Ley Goo Hara". Finalmente, después de dos años, la ley fue aprobada y presentada en la sesión plenaria del 28 de agosto.

Ante la decisión de la Asamblea Nacional, Goo Ho -In, expresó su agradecimiento en sus redes sociales:

"¡Por fin se ha aprobado! Gracias al interés mostrado por muchas personas, la ley finalmente ha pasado. Todos, por favor manténganse sanos y felices durante estos tiempos difíciles. Expreso mi más sincera gratitud."

La Ley "Goo-Hara" representa un cambio significativo en los derechos de herencia en Corea del Sur, asegurando que los padres que abandonan a sus hijos no puedan beneficiarse financieramente de ellos tras su fallecimiento.

Para más información y novedades, visita Mundo Asia, tu fuente de entretenimiento asiático en Latinoamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios