Conociendo Chuseok, la celebración ancestral de Corea del Sur

 


El Chuseok, originalmente llamado Hangawi (“El gran punto medio del Otoño”), es una celebración ancestral coreana que se guía por el calendario lunar, celebrándose el décimo quinto día del octavo mes del calendario lunar. Este año cae el lunes 16 de septiembre y se termina el 18, lo que causa el movimiento de muchos coreanos de sus hogares hacia los hogares de sus familias, pues es una tradición con diversos rituales familiares, que se celebran en un entorno de abundancia y gratitud.

New World Encyclopedia dice que, según la creencia popular, el origen del Chuseok está en el Gabae (Hangul), El festival de las cosechas de la vendimia, donde los agricultores daban las gracias por lo recogido y regalaban el sobrante a sus familiares y amigos. También se plantea que comenzó durante el reinado del tercer rey de Silla (57 a.C. – 935 a.C.). No obstante, la misma fuente menciona que esta tradición podría haber comenzado como una de las celebraciones que los chamanes hacían a la luna de las cosechas. En otras palabras, esta festividad surcoreana pudo surgir a manera de ritual de culto al equinoccio de otoño.

Ahora, Chuseok es una ceremonia mucho más íntima, que reúne a la familia entorno a un altar construido para honrar a los antepasados, con una multitud de comida, que consta de diversos platillos típicos, como Japchae (잡채), tortillas (), frutas, licores y pasteles tradicionales, como el Songpyun(송편), un pastel de arroz glutinoso con forma de media luna y relleno de semillas de sésamo, azúcar, poroto (judía) roja y frutos secos. Se dice que las mujeres que elaboren los más lindos songpyun pueden encontrar un buen marido y tener lindos hijos. En este momento se hace una reverencia respetuosa a los antepasados a modo de saludo, conocida como charye (차례 ), donde toda la familia debe llevar ropa nueva.

Luego de esta primera comida se dirigen a las tumbas de sus seres queridos con el objetivo de limpiarlas, en una ceremonia llamada Beolcho (seongmyo (성묘)), donde agradecen nuevamente a sus antepasados en una ceremonia sencilla. Por otro lado, aparte de la reunión familiar, hay costumbres como bailar el Gang-gang-sul-le (강강술래) donde originalmente las chicas se agarran de las manos y danzan en círculos,  cantando la canción cuando la luna se eleva con el objetivo de pedir unas buenas cosechas para el año venidero.

Existen otros bailes típicos del Chuseok y, de igual manera, otras actividades importantes. Un ejemplo más es el ssireum. Éste es un deporte de lucha, en el cual dos hombres se enfrentan en una batalla cuerpo a cuerpo, donde la destreza y la fuerza salen a flote.  En general, todas estas costumbres se enfocan en crear un ambiente saludable y armonioso, en el cual las familias puedan convivir, distraerse y disfrutar.

La costumbre de los idols libres en Chuseok es volver a sus hogares a pasarlo con sus familias, o en su defecto, si tienen agenda, actuar para programas especiales hechos para esta festividad.

*Fotografías propiciadas por Natural Geographic en español

Para más información y novedades, visita Mundo Asia, tu fuente de entretenimiento asiático en Latinoamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios