El romance y el erotismo han sido fórmula de innumerables éxitos a lo largo de las décadas, ya sea en el ámbito literario, televisivo y cinematográfico. Para los seguidores de la cultura asiática proveniente de Corea, Japón, Tailandia, Filipinas, China, a las palabras romance y erotismo se suma el factor Boy Love, romance entre hombres, (abreviado con las siglas BL). Con la introducción de esta temática, se ha formado un universo de incalculable contenido, el cual lleva aproximadamente 30 años como una franquicia sobresaliente. El BL ha logrado dominar distintas áreas: anime, danmei, webtoon, manga, manhwa, dramas, novelas y películas en plataformas de streaming mundial como Netflix, HBO Max, iQIYI, entre otras, especialmente en Asia, consolidándose firmemente como un potente género en la industria del entretenimiento.
Te puede interesar: Los rostros más bellos del BL y GL Tailandés.
El BOY LOVE, tiene un origen remoto en la década de los 70 's. Comenzó en Japón con la publicación de los primeros mangas yaoi (mangas con historias románticas entre hombres) enfocados al público femenino, especialmente a las consumidoras de los llamados shojos (mangas para adolescentes y lectoras jóvenes). Un contenido que comenzó a divulgarse de forma tímida y penosa, con la recomendación del “boca a boca” entre las amigas, en el trabajo y en la escuela. Esto es el lanzamiento formal, documentado y aprobado por la historia, pero el shippeo (desear o apoyar una relación amorosa entre dos personas o personajes), entre personajes masculinos de manga, anime, superhéroes, cómic, series y más siempre ha existido, porque la imaginación y creatividad de los fanáticos no tienen un día confirmado para ser documentada. Podemos acercarnos a la fecha de las primeras publicaciones de fanfiction (historias creadas por y para fanáticos), o de los primeros dibujos subidos en plataformas, pero y ¿antes del internet?
Antes de la comunicación masiva de la era digital, ¿Cómo logró este género masificarse? Pues, en sus orígenes, estas historias de amor eran compartidas en diversos formatos y estilos: folletos en eventos de animación, dibujos de los personajes en situaciones amorosas repartidas como fanart, dibujos creados por fanáticos, relatos autopublicados como poemas impresos, merchandising diseñado por fanáticos, regalos con nombres del shipp (palabra en inglés que se usa para abreviar relationship). Siempre con el enfoque de encontrar en esta difusión, una comunidad, un nicho donde compartir los gustos por el romance entre chicos.
Afortunadamente, ahora existen historias a montones en el Boy Love, proyectos en todos los rincones de Asia, que se estrenan en tiempo real para su consumo en Latinoamérica; series, narraciones, películas, webtoon, etc. historias que abarcan todo tipo de géneros: acción, escolares, bailarines, enemigos, amigos, deportes y más, un universo de posibilidades que aún nos sorprende con muchas historias por descubrir y comentar.
A continuación el equipo de redactoras de Mundo Asía, comparte sus opiniones sobre el BL.
¿Por qué consumes historias del género boylove?
¿Cuál es tu historia favorita recomendada para los lectores?
July.
“Al principio comencé a leer algunos webtoon's y ver series por recomendación de amigos. Con el tiempo me dí cuenta de que era un universo literario completamente distinto al que estaba acostumbrada. Me gusta la diversidad de temáticas que podés encontrar y también el poder encontrar una representación de la comunidad LGBT en un mundo donde lo más común es lo heteronormativo.
La última serie que ví y que me gustó mucho fue "Barreras del corazón" y el último webtoon "La aventura del caballero blanco"; este manhwa es de Brothers Without Tomorrow y en general recomiendo mucho sus historias, el estilo de dibujo y las tramas me parecen muy originales.”
![]() |
| @Netflix |
| @Lezhin |
SolangeXO.
“Solo he visto un par, y el primero que ví, me traumó y marcó de por vida, nunca había llorado tanto en una serie romántica. Y luego pensando, creo que nos gusta mucho porque nos permite ver el lado frágil y sensible de un hombre. Dependiendo de la dirección, pero no los encasillan como los típicos "gays", sino que son hombres conociéndose, aceptando y abrazando quiénes son.
Pero no me gustan las series que fuerzan a la pareja a ser tóxica con la otra, simplemente me aburre, me abruma.”
Ashley.
“Llevo bastante tiempo viendo BL, soy más de ver series sobre todo tailandesas, la primera vez que vi una serie me conquistó su historia y la manera en que contaba esa historia de amor, luego fui viendo otras, algunas que me dejaron con el corazón roto, pero aún así me siguen encantando, a veces nos juzgan mucho a las chicas que consumen alguna serie o novela BL, pero realmente no entienden que una solo está enamorada del amor y de las lindas historias que nos muestran esos proyectos.
Tengo varios actores y proyectos BL favoritos pero las que siempre recomiendo serían UWMA, siglas de “Until We Meet Again” The Series, la primera serie que rompió mi corazón pero es demasiado linda como para no verla, “SOTUS” un clásico y una de las series que todo fan de BL debe ver, “We Are” esa serie cura el corazón, la serie no se centra solo en las parejas sino en la amistad que se da entre los protagonistas y eso me encanta, “Bad Buddy” la serie que esperé por mucho tiempo y que valió totalmente la pena, aunque ahora todo es diferente sigue siendo de mis favoritas.”
![]() |
| @viki |
![]() |
| @viki |
Rubi.
“No llevo mucho tiempo viendo BL, diría que casi dos años. La primera vez que conocí este mundo fue gracias a mi hermana, que los veía desde hace mucho más. Recuerdo que las primeras series que me hizo ver fueron THK, siglas de "The Heart Killer's" y "Love in the Air".
Poco a poco me fui adentrando más y hoy las disfruto bastante. Me gustan mucho las historias bien construidas, esas que no dejan vacíos, aunque también me atraen las de suspenso y comedia. Y sí, aunque diga que no, también disfruto los clichés. Me abrieron los ojos y me demostraron que el amor, venga de donde venga, sigue siendo amor. A veces una serie puede hacer eso: ayudarte a entender, a cambiar y a crecer.”
![]() |
| @IQIYI |
![]() |
| @viki |
Valery.
"Mi primer conocimiento con los romances de chicos, fue a través del los fanfic's, el shippeo entre personajes masculinos como NarutoxSasuke, TouyaxYukito, RukawaXSakuragi. Soy aficionada a la lectura de historias BL, sobre todo a las de universos no canónicos donde se desarrollan distintas historias de amor.
No conocía al BL como género en series, o películas dentro de la comunidad de fanáticos de Asia, hasta que comencé a leer las notas de las redactoras de Mundo Asía. Me sorprendí gratamente al ver el desarrollo de esta industria tan profesional y estable en países como Tailandia y Japón. Creo que la fórmula del éxito de estas historias está en explorar la masculinidad centrada en el desarrollo del romance; el hombre representado como salvador o héroe de su interés amoroso, que no demuestra sus sentimientos y debe mantener una misma postura dentro del desarrollo de la historia. Quiero más personajes que puedan desenvolver sus sentimientos a través de distintas etapas y demostraciones de afectos, y sobre todo, ver muchos guapos actores como parejas ficticias.
La última película que vi fue "10 dance" basada en la danza y la competencia de 2 bailarines con distintas habilidades. Muy recomendada para comenzar a adentrarse en la temática".
![]() |
| @Netflix |
Si bien hay mucho más que explorar dentro de este popular género, hoy podemos definir al BL como un fenómeno que se expande en todo el mundo, en todos sus formatos, un sólido pilar del entretenimiento que refleja la búsqueda de nuevas y diversas historias de amor, para la fortuna y el deleite de su más fiel publico; las mujeres.
Si aún no has encontrado una historia que te haga entrar en este generó y quieres comenzar a explorar el romance entre chicos, puedes comentarnos tus preferencias y gustos para ayudarte, las expertas de Mundo Asía tienen mucho, mucho más entre sus registros.
¡Que tengan un gran año 2026, les desea Mundo Asía !
Para más información y novedades, visita Mundo Asía, tu fuente de entretenimiento asiático en Latinoamérica.







0 Comentarios