"Mono": El nuevo Single de I-dle que celebra la diversidad

Photoconcep @I_dle official



I-dle, antes conocido como (G)I-DLE, siempre ha sido un grupo marcado por romper los estereotipos clásicos del K-pop. Esto se demuestra  en su concepto y en su trayectoria musical, y su nuevo single “Mono” no es la excepción. En este tema, el grupo femenino abre el debate en torno a la diversidad, posicionándose como uno de los pocos grupos que apoyan a la comunidad LGBTQ+ de manera tan libre y abierta.

Pero esto no parece ser casualidad. Para su séptimo aniversario, la banda realizó un rebranding, cambiando su nombre y quitando la “G” del inicio, que representaba el concepto de “grupo de chicas”. Minnie explicó este cambio en una entrevista para Rolling Stone UK:

Renovamos nuestra marca para comenzar una nueva etapa en I-dle. Eliminar la ‘G’ fue nuestra forma de decir que estamos listas para mostrarnos como somos, sin filtros.

 

Este nuevo single parece ir muy de la mano con el concepto que el grupo quiere transmitir: sin etiquetas ni pronombres, siendo más honestas y fieles a sus causas. Pero ¿por qué este lanzamiento se vuelve tan importante? Hay varios motivos que iremos desglosando, aunque uno de los principales es el apoyo directo a la comunidad LGBTIQ+. Esto se hace sin dobles sentidos ni eufemismos que intenten ocultar el mensaje de la letra; I-dle lo canta claro y fuerte:

Ya sea que vengas de la derecha o la izquierda,
seas del este o del oeste, un
hetero o gay,
solo baila siguiendo tu verdadera esencia,
el amor se escucha más fuerte en mono.

 

Sin embargo, para entender la relevancia de “Mono” es necesario considerar el trasfondo de I-dle. A lo largo de su carrera musical, el grupo integrado por seis miembros, se ha dedicado a abordar en sus canciones distintos temas controversiales dentro de la sociedad coreana, desafiando creencias conservadoras que aún siguen vigentes en el país. 

Un ejemplo de ello es “Wife”, que transmite un mensaje de empoderamiento femenino y cuestiona el machismo al que se ve sometida la mujer al ser considerada la responsable de mantener las tradiciones familiares del hogar; o “Nxde”, una canción que denuncia la mercantilización de los cuerpos femeninos. Sin duda, I-dle se ha convertido en un referente único dentro de la industria, llevando el empoderamiento femenino a un significado más profundo, con una clara perspectiva feminista.

Esto nos lleva al segundo punto de por qué “Mono” se convierte en un punto de inflexión en su mensaje. I-dle demuestra que sus letras se expanden más allá de los temas que ya habían tratado anteriormente: expresan autenticidad y celebran la diversidad. Esto resulta especialmente relevante en una sociedad como la coreana y refleja la manera en que las seis integrantes conciben la creación musical. Tras su rebranding, su último álbum, “We Are”, fue producido completamente por ellas mismas, con el objetivo de mostrar una faceta diferente y permitir que los fans conecten con quiénes son como artistas en este momento.

Así, “Mono” se consolida como una canción poderosa y esencial en una época en la que los valores conservadores parecen estar más fuertes y vigentes que nunca. Hablar de forma abierta sobre la comunidad LGBTIQ+ abre la posibilidad de que otros grupos de K-pop también se atrevan a hacerlo.



Para más información visita Mundo Asia, tu fuente de entretenimiento asiático en Latinoamérica

Publicar un comentario

0 Comentarios