El Ministerio de Empleo y Trabajo ha recibido una denuncia contra la agencia ADOR, que representa al grupo NewJeans, y su empresa matriz, HYBE, por presuntas violaciones a la legislación laboral. Según un informe publicado el día 13 por «Women's News», la queja fue presentada en la Oficina de Empleo y Trabajo del Oeste de Seúl, y un representante del ministerio confirmó que ya se están tomando las medidas necesarias para investigar el caso.
La controversia se desató el día 11, durante una transmisión en vivo en la que las cinco integrantes de NewJeans mencionaron que Hanni, una de las miembros del grupo, fue ignorada por compañeros de agencia y un gerente al intentar saludarlos. Ante esta situación, los fans del grupo expresaron su descontento, exigiendo a HYBE y a su presidente, Bang Si Hyuk, que restauraran el liderazgo de la exdirectora ejecutiva Min Hee Jin antes del 25 de septiembre.
La indignación de los fans llevó a la presentación de más de 100 quejas ante el Ministerio de Empleo y Trabajo, denunciando posibles violaciones laborales y acoso.
Un fan identificado como "A" explicó que decidió presentar una queja formal tras sentirse profundamente afectado al ver el video, y destacó la importancia de proteger los derechos de los ídolos, especialmente de los menores de edad, dentro de la industria del K-POP.
El grupo de derechos laborales «Acoso Laboral 119» también se pronunció sobre el incidente, señalando que el acto de ignorar el saludo de Hanni podría considerarse acoso laboral bajo la legislación surcoreana. Además, indicaron que los miembros de NewJeans podrían ser considerados empleados de ADOR, ya que tienen contratos, realizan trabajo y reciben remuneración.
Las autoridades laborales confirmaron que la investigación seguirá su curso conforme a los procedimientos establecidos.
Para más información y novedades, visita Mundo Asia, tu fuente de entretenimiento asiático en Latinoamérica.
0 Comentarios