BL chinos: ¿Cómo vencieron la censura?

Fuente: Pinterest

El año 2025 se consolidó como el resurgimiento de los BL chinos, ya que nos dejaron historias memorables que, además, elevan las expectativas para las próximas producciones. Sin embargo, en China, desde hace años, las relaciones LGBTQ+ han sido catalogadas como “comportamientos anormales”, y la censura estricta ha sido una constante en los contenidos audiovisuales.

Entonces, ¿por qué de pronto hay tantos BL chinos y, en algunos casos, escenas más explícitas o narrativas más arriesgadas?

La respuesta se resume en un solo término: distribución internacional. ¿Qué significa esto y cómo ha permitido la creación de contenidos de mayor calidad y sin modificaciones? Aquí te contamos un poco del contexto.

Censura y control de contenidos en China

Para entender el contexto de la situación, China es un país gobernado por el Partido Comunista Chino, que vigila de manera muy estricta que no se propaguen aquellos “valores” y “estilos de vida” considerados impropios o inadecuados. En ese sentido, existe un control constante sobre los contenidos que se distribuyen en internet y en las plataformas de streaming. Esto ha llevado a que muchas producciones recurran a narrativas más sutiles o simbólicas para evitar la censura.

Uno de los primeros BL chinos en ganar gran visibilidad fue Addicted (2016), una serie web de bajo presupuesto estrenada en una plataforma de streaming. Aunque no fue el primer intento del género en China, sí marcó un punto de quiebre por la forma directa en la que abordó una relación entre dos jóvenes. La historia sigue a dos hermanastros con antecedentes emocionales conflictivos que, al compartir la misma clase, comienzan a desarrollar sentimientos que van más allá de la amistad

Fuente: Pinterest

En 2017, la Asociación China de Programas Audiovisuales en Red endureció sus regulaciones. Entre ellas, una norma que prohibía la representación de las llamadas “relaciones y comportamientos sexuales anormales”, afectando directamente a las adaptaciones de novelas danmei, término con el que se conoce al BL en la literatura china.

A partir de estas restricciones, muchas producciones tuvieron que modificar sus historias para llegar a la pantalla. Así surgieron exitosas adaptaciones como The Untamed, Word of Honor y Guardian, basadas en populares novelas danmei donde la relación romántica entre dos hombres fue transformada en una “amistad profunda”. 


Fuente: Pinterest

Distribución Internacional

Entonces, ¿por qué tuvimos tantas historias sin ser censuradas en 2025? La clave para que esto fuera posible se debió a la distribución internacional. Algunas producciones encontraron un vacío en las restricciones impuestas; esto quiere decir que no fueron lanzadas oficialmente en China, sino directamente para otros países. A eso se refiere la distribución internacional. Es por eso que no son cambiadas y las escenas se muestran tal y como deben ser, sin ser censuradas. 

Esta es la razón por la cual tuvimos buenas historias durante el 2025, historias que ganaron mucha popularidad y decidieron arriesgar con diferentes conceptos como Revenge Love, Kill to Love, To My Shore e incluso apostaron por el primer omegaverse con ABO Desire. Todas ellas se ganaron al público y fueron muy comentadas en redes sociales, logrando consolidar un fandom.


Fuente: Pinterest

El 2025 dejó claro que los BL chinos están evolucionando y encontrando nuevas formas de llegar al público sin filtros. Gracias a la distribución internacional, estas historias cruzaron fronteras y conquistaron a nuevos fandoms. Cuéntanos ¿Disfrutaste algunas de estas series?

Para más información y novedades, visita Mundo Asia, tu fuente de entretenimiento asiático en Latinoamérica


Publicar un comentario

0 Comentarios